Select your Top Menu from wp menus

Las habas, un cultivo que mejora la tierra y la salud

las-habas-un-cultivo-que-mejora-la-tierra-y-la-saludHola amig@s de oloratierra.es !!! Después de haber cultivado hortalizas con grandes necesidades de nutrientes en nuestro huerto ecológico, no está nada mal cultivar habas en el siguiente turno de rotación. La haba (Vicia faba) es una leguminosa, al igual que las judías y guisantes. Este cultivo tiene la capacidad de de fijar nutrientes en la tierra…
En las raíces de las leguminosas se forman unos nódulos en los cuales se establece una relación simbiótica con una bacteria llamada Rhizobium, ésta, a cambio de la energía generada en la fotosíntesis de la planta, fija el nitrógeno atmosférico en la tierra y mejora su estructura.

Como cultivar habas…

Las habas requieren de un riego moderado y regular y en época de floración hay que evitar los excesos, ya que podría afectar al rendimiento de la cosecha.
Por sus propiedades, es poco exigente y crece bien en tierra pobre en nitrógeno.
Para cultivarla en macetas o recipientes, estos deben ser como mínimo de 5 litros.
Para cultivarla en tierra, se siembra directamente a golpes, Dicho de otra forma, se ponen 2 o 3 semillas en cada agujero a una profundidad de 4-5 cm. y con una separación entre plantas de 30-40 cm.
A media que van germinando, se van clareando, es decir, dejamos una sola planta por agujero, la que veamos mas fuerte y vigorosa.
También es conveniente aporcar la planta para que desarrolle nuevas raíces y tenga más estabilidad, esto lo haremos acumulando tierra en la base del tallo.
Si tenemos cuidado de no dañar la planta al recolectar las habas, podemos disfrutar de una cosecha escalonada
Las habas las podemos plantar en Febrero, Marzo Abril o en Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre y empezaremos a cosechar a las 4-5 meses.
Para conservar las semillas, elegimos la mejor mata y la dejamos granar, es decir, dejamos las habas en la mata hasta que las vainas se vuelvan negras y sequen, después deshacemos las vainas y guardamos las semillas secas hasta el año siguiente.
Las habas las podemos asociar con lechugas, espinacas y patatas y son incompatibles con los puerros, ajos y cebollas (liliáceas).

Enfermedades y plagas

Hongos. Aparecen los días calurosos y con alta humedad, es conveniente clarear y podar para mejorar la aireación y aplicar un fungicida a base de cola de caballo.

coccinella-septempunctataPulgón negro. Estos se acumulan en los brotes. Como preventivo se pueden pulverizar las plantas con purin de ortiga, si la plaga ya ha aparecido, hay varias opciones posibles, la más eficaz y ecológica, aunque en algunos casos sea difícil su aplicación, es recolectar mariquitas (Coccinella Saptempunctata) y colocarlas sobre las plantas, en 2 o 3 días no habrá ni un solo pulgón. Otra opción es podar el tallo a partir de la 6ª flor, fumigar la planta con jabón potásico y después aplicar un insecticida natural.

Propiedades de las habas

Tienen un alto contenido de proteínas vegetales de una calidad biológica excelente, regulan el tránsito intestinal debido a su contenido en fibra, son una fuente de hidratos de carbono que proporciona energía y por su casi nulo contenido en grasa es un excelente y saludable alimento para personas que siguen un régimen de adelgazamiento.

Contiene ácido fólico (vitamina B9) esencial durante el embarazo y lactancia.

Las habas son muy nutritivas y completas por su alto contenido en minerales, destacando el potasio, fósforo, calcio y hierro, y vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9) y C.

contienen:

  • Manganeso.
  • Yodo
  • Cobre.
  • Cloro
  • Zinc
  • Antioxidantes
  • Beta caroteno.
  • Fibra.
  • Calorías.
  • Proteínas.
  • Hidratos de Carbono.
  • Colina.
  • Lecitina.

Mejoran los casos de hipertensión, colesterol y anémia. Son recomendables para las personas que sufren diabetes por su bajo índice glucémico.

Sus flores poseen propiedades medicinales y tomadas en infusión diuréticas y depurativas.

 

Si te ha gustado este post, no olvides compartirlo en tus redes sociales. Un saludo y hasta la próxima.

About The Author

Inquieto

Relacionados

Deja un comentario