La Granada, una bomba de antioxidantes para tu organismo

La Granada, una bomba de antioxidantes para tu organismo_destHola amig@s de oloratierra… Hoy os voy a hablar de la granada, es una de las frutas de otoño que no debemos pasar por alto. 300 a.C. Teofrasto ya describió este árbol como uno de los frutales más valiosos y se han descubierto indicios de su consumo  en tumbas egipcias de 2.500 años antes de la era cristiana. También sabemos que los griegos la consideraron símbolo de la fecundidad y del amor, por eso la utilizaban en los rituales dedicados a la diosa Afrodita, y  los romanos la usaban como remedio efectivo para el tratamiento de problemas intestinales. A España llegó de la mano de los árabes. Pues bien, de un tiempo a esta parte el consumo de granadas, y más concretamente del zumo que se obtiene con ellas, está creciendo en todo el mundo tras saberse que posee una extraordinaria capacidad antioxidante, mayor incluso que la del té verde y el vino tinto, ayudando a prevenir numerosas patologías incluidas las neurodegenerativas, las cardiovasculares y el cáncer así como el envejecimiento prematuro.

La granada es el fruto del árbol llamado granado, pertenece a la familia de las Punicáceas. Esta fruta tiene una piel de color dorada y gruesa en el exterior y muchas semillas internas cubiertas de una jugosa y riquísima pulpa de color rubí. Considerada como símbolo de la fertilidad y del amor en Oriente medio.

Origen y variedades

La Granada, una bomba de antioxidantes para tu organismo_mapaLa granada es una fruta arbustiva oriunda de los países del este de Europa (Costa Dálmata y Grecia) y Oriente (Palestina, Irán, Afganistán, Paquistán), es decir, su origen se extiende desde los Balcanes hasta el Himalaya. Actualmente, su cultivo está extendido por diversos países de Europa, Asia y América, siendo destacable en países como Afganistán e Irán, con variedades especialmente perfumadas y sabrosas, Israel, Brasil y California. España es uno de los principales productores del mundo y el mayor exportador europeo. La superficie actual de granado en España supera las 2.500 hectáreas, con una producción próxima a las 20.000 toneladas. Las variedades más producidas en España, sobre todo en Andalucía y la zona levantina (Alicante y Murcia) son: Grano Elche, que madura entre octubre y noviembre, y Mollar de Játiva o Mollar de Valencia, de recolección más temprana, con unos precios de venta generalmente más elevados, debido a la escasez de producto en la época de recolección.

Propiedades nutritivas

Debido a su bajo contenido en hidratos de carbono, es una fruta de bajo valor calórico y destaca por su aporte de potasio. Este mineral es fundamental en la generación y transmisión de impulsos nerviosos que intervienen en la actividad muscular, equilibra el agua fuera y dentro de la célula. También destacan otros componentes como pueden ser los taninos, flavonoides, ácido cítrico y málico. Los taninos son eficaces para combatir la diarrea ya que estos desinflaman y secan la mucosa intestinal, los puedes reconocer fácilmente por la sensación áspera que dejan en la boca.

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías 31,8
Hidratos de carbono (g) 7,5
Fibra (g) 0,2
Potasio (mg) 275
Magnesio (mg) 3
Provitamina A (mcg) 3,5
Vitamina C (mg) 5,7
Calcio (mg) 8
mcg = microgramos

Propiedades para la salud

Para los más peques de la casa, comer sus granos puede ser muy divertido y se puede consumir fresca o como ingrediente en ensaladas para que tengan un rico y variado hábito dietético.

La pueden consumir diabéticos y personas que lleven un régimen de adelgazamiento por su bajo contenido en hidratos de carbono y calorías. Resultan recomendables para personas con hipertensión o con afecciones en los vasos sanguineos y corazón debido a su bajo contenido en sodio y sus altos contenidos en potasio, asi mismo, su consumo deberán controlarlo las personas que sufran de insuficiencia renal y con dietas especiales que controlan este mineral.

La granada contiene flavonoides, pigmentos vegetales, de acción antioxidante y antiséptica. Estos componentes tienen la capacidad de captar radicales libres, por lo que consumir granada colabora a reducir el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

Les conviene el consumo de granada, a las personas con bulimia, debido a los episodios de vómitos autoinducidos que provocan grandes pérdidas de este mineral y a quienes toman diuréticos que eliminan potasio.

Los tabiques internos que separan cada grano y la corteza del fruto poseen alcaloides vermífugos, por lo que son eficaces para expulsar lombrices intestinales y la tenia.

Cómo elegirlas y conservarlas

La Granada, una bomba de antioxidantes para tu organismo_eAunque las granadas empiezan a aparecer en los mercados a mediados de septiembre, es entrado el otoño cuando esta fruta nos ofrece sus granos en toda su plenitud, y se mantiene hasta finales de enero. La granada se debe de recolectar antes de que madure completamente, si no es así, el fruto explota en el árbol. El grosor de su piel hace posible almacenarlas durante meses y que resista bien el transporte.

Conviene elegir la fruta sin cortes ni magulladuras. Una granada de calidad se presenta ausente de grietas de crecimiento y sin arrugas en la piel, que pueden ser una consecuencia de retraso en su recolección. Es muy importante que la piel esté dura y tersa y que tenga un color vivo con matices marrones. Hay que elegir los ejemplares de buen tamaño y de elevado peso respecto a su tamaño. Se puede abrir cuando la cáscara adquiera un tono pardo. Las granadas se mantienen en buenas condiciones durante varios días si se conservan a temperatura ambiente. Si no se van a consumir inmediatamente, es preferible guardarlas en el frigorífico, y así se alarga su vida útil unas tres semanas.

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