Select your Top Menu from wp menus

Guía básica de Vermicompostaje (Generar humus)

Guía básica de Vermicompostaje

Guía básica de Vermicompostaje_destHola amig@s de oloratierra !!! En el post de hoy os voy a explicar los pasos básicos para iniciar el proceso de vermicompostaje. Este proceso, al igual que el compostaje, está lleno de ventajas, tanto como para nuestro huerto o jardín ecológicos, para nuestra economía doméstica e incluso a nivel social…

¿Qué es el vermicompastaje…?

El vermicompostaje es el proceso de descomposición de materia orgánica realizado por lombrices. Las lombrices, mediante sus tubo digestivos, descomponen las materias orgánicas convirtiéndolas en humus o vermicompost. El resultado es un producto muy estable y de excelentes propiedades como abono.

Guía básica de Vermicompostaje_foetidaPara este proceso, se suele utilizar la lombriz roja de California (Eisenia foetida), debido a su gran capacidad de procesar una gran cantidad y variedad de alimentos, su gran voracidad, su tolerancia a un amplio rango de temperaturas y humedad, su alta tasa de reproducción y su longevidad.

El vermicompostador 

En este proceso, podemos hacer igual que en el proceso de compostaje, podemos fabricar uno con materiales reciclados o comprar algún modelo comercial. En cualquier caso, debe reunir unas características esenciales para el óptimo mantenimiento de condiciones de humedad y oscuridad necesarias para las condiciones vitales de las lombrices.

  • Debe ser opaco y cerrado: El vermicompostador debe mantener la oscuridad, ya que las lombrices son foto-sensibles y la luz les dañaría. Debe de estar tapado, pero NO hermético.
  • Debe tener varios niveles y depósito: Normalmente están formados por varias bandejas extraíbles que nos permiten separar el humus, estas deben de estar perforadas en su base para permitir el paso de las lombrices entre las bandejas y un depósito inferior con llave de grifo para almacenar y recoger el lixiviado (humus líquido) que van generando las lombrices.

Guía básica de Vermicompostaje_vermicompostadores

Cómo hacer vermicompost

Una vez que hemos montado el vermicompostador podemos comenzar el proceso, para ello, pondremos una capa de fibra de coco, cartón o turba humedecidos y colocamos encima y a un lado las lombrices, al otro lado colocamos los restos a descomponer e iremos agregando mas restos según los vayan consumiendo. No olvidar poner la tapa.
Cuando la primera bandeja esta llena, colocamos la siguiente encima y la vamos llenando con más restos. Cuando las lombrices acaben con el alimento de la bandeja inferior, irán subiendo a la siguiente bandeja. A partir de este momento ya disponemos de humus o vermicompst en la bandeja inferior.
El vermicompostador se puede ubicar en cualquier lugar, siempre y cuando esté resguardado del frío y del sol. En el balcón, un patio trasero o la terraza son sitios ideales para tenerlo, recordando que no deben estar a pleno sol.

Materiales que podemos vermicompostar

Guía básica de Vermicompostaje_restosLas lombrices se alimentan de casi todos los restos vegetales que se producen en la cocina y el humus será de una calidad muy alta si les damos una gran variedad de materiales, siendo estos restos de verduras y frutas, restos de infusiones y posos de café.
Es conveniente ir agregando poco a poco y mezclada junto con cada aporte una cáscara de huevo muy picada, esto evitará que el medio se acidifique y aportará calcio al humus.
También podemos agregar, pero con moderación, papel o cartón que no lleven tinta, hilos naturales y pelo.

AVISOMateriales que no se pueden compostar

Hay que evitar agregar verduras cocinadas, aceites, carne o pescado, pan, ajo, cebolla, cítricos y lácteos.

Incidencias

  • Se generan malos olores: Esto puede ser debido a que hay un exceso de restos que las lombrices no pueden procesar o por algún material inadecuado. En este caso, debemos dejar de alimentarlas durante unos días y agregar solo posos de café.
  • Acuden las moscas: Esto lo podemos evitar no excediéndonos en el aporte de restos y tapando estos con una tela húmeda de fibra natural. Si observamos que las moscas han puesto huevos en el interior de la bandeja, podemos retirarlos utilizando un trapo húmedo.
  • Las lombrices se mueren: Puede deberse a una falta o exceso de humedad, a temperaturas extremas o a que hemos introducido algún resto tóxico para ellas. En este caso debemos iniciar todo el proceso desde el principio, retirando todo el material existente y limpiando las bandejas.
  • Aparecen hormigas: Esto es debido a falta de humedad. Podemos regar los materiales con agua de lluvia o en el caso de utilizar agua del grifo la tenemos que dejar reposar 24. para que se evapore el cloro.

¿Cómo usar el vermicompost…?

  • Humus líquido: El lixiviado que se almacena en el depósito durante el proceso es un fertilizante muy concentrado que podemos usar en una proporción de 1/9 para regar plantas de interior y de exterior. Este producto se procesa más rápidamente y lo podemos recolectar semanalmente.
  • Humus o vermicompst: Una vez que la última bandeja superior esta llena, podemos usar el humus de la primera bandeja (el más antiguo). Este ya estará maduro, se debe deshacer en las manos, de color negro y tendrá una textura esponjosa. Lo podemos usar mezclandolo con la tierra de las plantas como abono ogánico.

Necesitas lombrices para iniciar tu vermicompostador…? click aquí

Guía básica de Vermicompostaje

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales. Gracias por tu visita y un saludo !!!

About The Author

Inquieto

Relacionados

1 Comentario

  1. Pingback: Nueve equivocaciones frecuentes de los horticultores principiantes - oloratierra

Deja un comentario