Guía básica de compostaje (Generar compost)

Guía básica de compostaje

Guía básica de compostaje_1Hola amig@s de oloratierra !!! En el post de hoy os voy a explicar los pasos básicos para iniciar el proceso de compostaje. Estos procesos están llenos de ventajas, tanto como para nuestro huerto o jardín ecológicos, para nuestra economía doméstica e incluso a nivel social…

Ventajas del compostaje

  • Vamos a beneficiar a nuestro huerto, ya que vamos a fertilizar, mejorar la estructura del suelo, aumentar la materia orgánica y nuestros cultivos van a desarrollarse con un material de alta calidad muy rico en nutrientes asimilables por las plantas y sin contaminantes
  • Ahorraremos dinero, ya que no tendremos que ir comprar el compost a la tienda
  • Vamos a reciclar los desperdicios orgánicos en origen, colaborando de esta forma a minimizar los problemas ambientales que generan su transporte y tratamiento

Guía básica de compostaje

¿Qué es el compostaje?

El compostaje es el proceso por el cual la materia orgánica se descompone. Los encargados de este proceso son hongos, bacterias, microorganismos e invertebrados como las cochinillas o lombrices que habitan en el suelo de nuestro huerto o jardín.

Una de las principales características del compostaje, es que se basa en un proceso aerobio, los organismos que se encargan de procesarlo necesitan oxígeno de forma constante. Así los materiales no se pudren y se evitan los malos olores. El resultado final es un producto de alta calidad que podemos utilizar como abono y regenerador del suelo.

Guía básica de compostaje

El compostador

El compostaje lo podemos hacer de muchas formas, en un montón de restos orgánicos en el suelo, en compostadores caseros o en los que hay disponibles a la venta…
Pero las características que deben reunir son las siguientes:

  • No debe tener base. Los organismos encargados de realizar el proceso viven en el suelo, por esta razón, el compostador debe ir a ras del suelo y sin base para permitir la entrada del exterior al interior de los organismos.
  • Debe estar cubierto. La tapa o cubierta es lo que protege el material de la lluvia y colabora en mantener la humedad temperatura.
  • Debe tener aperturas para permitir la ventilación

Guía básica de compostaje_COMPOSTADORES

Guía básica de compostaje

¿Cómo se hace el compost?

  1. En primer lugar debemos colocar el compostador sobre el suelo directo, nunca sobre cemento o un enlosado.
  2. Para evitar que se seque en los meses calurosos, elegir un lugar sombreado.
  3. Que sea de fácil acceso y con espacio suficiente para abrirlo, airear el material o sacar el compost

Una vez decidido lo iremos llenando de material orgánico. En la base del compostador pondremos la primera capa de material seco, de esta forma evitaremos que se compacten los materiales y permitiremos la entrada de aire para una correcta ventilación.
Guía básica de compostaje_2Después de esta primera capa, iremos colocando la mezcla de materiales verdes (húmedos) y secos a una proporción de cada dos partes verdes (húmedas) una parte de seco, lo cual nos dará unas óptimas condiciones de humedad, textura y nutrientes equilibradas.
Para acelerar el proceso de descomposición, promover unas condiciones óptimas y poder mover el material con facilidad, debemos cortar o triturar los materiales a una medida entre cinco y diez centímetros.

Es importante que con cada nuevo aporte removamos el monton de forma superficial con una horca o aireador. Una vez que la parte inferior tiene un color oscuro y su olor es a tierra de bosque, ya podemos retirar el compost.
Los trozos más grandes o leñosos que aún no han terminado de descoponerse, los podemos separar con una criba y volver a hechar al compostador para que termine el proceso.

Guía básica de compostaje

El proceso del compost

Se puede resumir en tres fases:

  • Fase de latencia: Esta fase se inicia en el momento que agregamos el material hasta que alcanza la temperatura de 40º C. El montón empieza a poblarse de organismos que comenzarán a descomponer los materiales.
  • Fase termófila: En esta fase, la actividad microbiana genera calor y la temperatura va subiendo hasta llegar a los 60-70º C. Estas temperaturas higienizan los materiales, esterilizando las semillas y eliminando patógenos y larvas. Según va avanzando el proceso, disminuye la actividad de las bacterias y a su vez la temperatura. En esta fase, los materiales pierden su aspecto inicial y podemos observar una disminución en su volúmen, esto nos permitirá agregar más material al compostador.
  • Fase de maduración: Esta última fase se da cuando el material llega a temperatura ambiente y es cuando empiezan a actuar los invertebrados como lombrices y cochinillas. Estos se encargan de acabar la descomposición y de madurar el compost obteniendo así un producto estable.

El compost debe acabar con color oscuro de textura granular y olor a tierra de bosque.

Guía básica de compostaje_fases

Durante todas las fases, debemos tener en cuenta 3 factores primordiales:

  1. Temperatura: En la fase termófila, la temperatura debe llegar a los 60-70º C. Se debe notar que el material está caliente e incluso veremos que desprende vaho.
  2. Oxígeno: Los organismos presentes en las fases de compostaje son aerobios y por lo tanto, necesitan oxígeno para realizar correctamente su labor. Una correcta proporción de materiales y una aireación periódica y regular mantendrá el aporte necesario de oxígeno y no aparecerán los malos olores.
  3. Humedad: Mantener la proporción correcta de materiales, nos asegura la humedad necesaria para la correcta descomposición durante el proceso, aunque en días calurosos puede que se nos seque el montón, esto lo podemos corregir con pequeños riegos o instalando un gotero sin que llegue a encharcarse.

Guía básica de compostaje

Materiales que podemos compostar

Se pueden agrupar en dos categorías:

  • Materiales secos: Estos están formados por una alta proporción de carbono y pueden ser hojas secas, restos de poda, serrín, paja, papel, cartón, cáscaras de huevo, césped seco, hilos naturales, plumas y pelo
  • Materiales verdes (húmedos): Su composición en agua y nitrógeno es mayor y podemos considerar como verde (húmedos), restos de verduras y frutas, restos verdes del huerto o jardín, posos de infusiones o café, césped y estiércol

Cuanto más pequeños sean los materiales, más rápidamente se compostarán. Es aconsejable cortarlos con las tijeras de podar o con una bio trituradora.

AVISOMateriales que NO podemos compostar

Hay algunos materiales, que aún siendo orgánicos, no se pueden compostar:

  • Restos de comida cocinada
  • Lácteos
  • Papeles plastificados o impresos con tintas de color
  • Medicamentos
  • Excrementos de animales carnívoros como perros o gatos
  • Pañales
  • productos químicos

Debemos prestar especial atención a:

  • Coníferas: Los pinos, cipreses, etc… tienen un alto contenido en resina y un Ph muy ácido, lo cual hace que tarden en descomponerse y pueden detener el proceso de descomposición. Si queremos introducir estos materiales, debemos asegurarnos que están muy bien triturados y bien mezclados con restos verdes.
  • Cítricos: Al igual que las coníferas, tienen un Ph muy ácido. Un exceso de este tipo de material puede acidificar la mezcla y alargar el proceso. Se pueden añadir, igual que los anteriores, muy bien troceados y mezclados con abundante material verde
  • Césped: Debido a su alto contenido en agua, se puede compactar y generar una fermentación anaerobia generarían malos olores en el montón. Para evitar esto, debemos dejar el césped varios días extendido para que pierda humedad o también podemos agregarlo en capas finas, mezclado con material seco y removiendo con frecuencia para que no se formen compactaciones.

¿Cómo podemos usar el compost?

Compost fresco como acolchado: Cuando no se ha terminado el proceso completamente, aún pueden alterarse su composición. En este estado lo podemos usar como acolchado en invierno. Puede ser útil para controlar el crecimiento de adventicias, va a mejorar el suelo, va a retener la humedad y protegerá el suelo de cambios de temperatura

Compost maduro como abono: Se puede utilizar como fertilizante si lo mezclamos con la tierra. Mejorará la estructura de la tierra, retendrá agua y aportará nutrientes asimilables por las plantas.

Guía básica de compostaje

Incidencias

Durante el compostaje puede que surjan algunos problemas que normalmente tienen fácil solución

  • Se nos seca el montón: Lo que se debe hacer es regar y remover bien la mezcla para distribuir la humedad. También podemos añadir material verde.
  • El montón está demasiado húmedo: En este caso, deberemos agregar material seco y remover bien los materiales.
  • Desprende mal olor: Esto suele pasar por falta de oxígeno, debido a un exceso de humedad o falta de ventilación. Debemos remover bien toda la mezcla y añadir restos secos para distribuir la humedad
  • No sube la temperatura: Esto suele pasar cuando la mezcla de materiales no es la adecuada y falta material verde o también puede ser que la temperatura del ambiente sea demasiada baja. Lo podemos arreglar agregando restos verdes, remover la mezcla y esperar a que el proceso se active de nuevo.
  • Acuden las moscas: Para evitar que acudan las moscas, debemos mezclar los nuevos materiales cada vez que los echemos. Tampoco debemos dejar el material sin cubrir, especialmente si son restos de cocina

Guía básica de compostaje

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales. Gracias por tu visita y un saludo !!!

Relacionados

3 Comentarios

  1. Pingback: Guía básica de Vermicompostaje (Hacer humus) - oloratierra

  2. Pingback: Como aprovechar los posos de café en el huerto, jardín o macetas - olor a tierra

  3. Pingback: Nueve equivocaciones frecuentes de los horticultores principiantes | olor a tierra

Deja un comentario