Consejos para prevenir enfermedades y plagas en el jardín y huerto ecológico

Consejos para prevenir enfermedades y plagas en el jardín y huerto ecológico

Hola amig@s de oloratierra.es !!!
¿Habéis escuchado alguna vez esta frase…? “Más vale prevenir que curar…” seguro que si… pues también lo podemos aplicar a nuestro jardín o huerto.

¿Que es una plaga?

Consejos para prevenir enfermedades y plagas en el jardín y huerto ecológicoUna plaga es cuando aparecen de forma descontrolada y masiva animales o insectos que provocan daños en nuestras plantas o cultivos. Desde los diez mil años que la humanidad cultiva los alimentos hemos ido desarrollando métodos y técnicas de las que hemos sacado provecho para aumentar y mejorar el rendimiento de los cultivos, estas técnicas, también han colaborado a prevenir plagas y enfermedades que pueden generarse en los jardines o huertos. En agroecología y agricultura ecológica, se han puesto en práctica durante miles de año algunas de ellas como por ejemplo, plantas aromáticas para repeler insectos, fauna auxiliar o asociación y rotación de cultivos.

Consejos para prevenir enfermedades y plagas en el jardín y huerto ecológico

  • No uses o intenta evitarlo en la medida de lo posible los productos de síntesis, como repelentes, fertilizantes, etc. Con el tiempo afectarán de forma negativa a los microorganismos existentes en el suelo y este perderá fertilidad. Es mejor utilizar siempre productos orgánicos o naturales para el cuidado de las plantas.
  • Evita el monocultivo y apuesta por el policultivo. Ves incorporando diferentes cultivos y creando un vergel donde se pueda encontrar todo tipo de plantas, árboles frutales y arbustos. Así tendrás mas variedad para comer !!!
  • El jardín o huerto debe de estar limpio, sin hojas o frutos caídos, plantas espontáneas o ramas que no quieras. Toda esta suciedad genera la aparición cucarachas, mosquitos, ratones y ratas, pulgas, moscas, hormigas
  • Quita los frutos y hojas que no tienen buena apariencia. Si alguna planta tiene frutos y hojas secas, amarillas o con manchas, quitalas con cuidado.
  • Construye un estanque pequeño, si es posible, en el huerto o jardín. Es muy bueno para que la biodiversidad aumente y de esta forma las comunidades de insectos se regulen al depredarse unos a otros.
  • Mantén tus aperos y herramientas siempre limpios después de usarlos. Tijeras de podar, navajas, etc, pueden ser un medio de transmisión de enfermedades.
  • Para evitar plagas y enfermedades posteriores es fundamental que el balance del suelo sea correcto. Contaminantes persistentes, metales pesados o un desequilibrio de nutrientes presentes, ponen en riesgo la salubridad del suelo. Es imprescindible un tratamiento antes del cultivo. Realiza unos análisis antes de plantar. Estos pueden ser desde los más sencillos, como plantas espontáneas, texturas o medición del PH, que tu mismo puedes realizar o más detallados con la asistencia de un profesional.
  • Exceso de nitrógeno (N). A veces pensamos “es mejor que sobre y que no falte…”,una sobrecarga de nitrógeno puede provocar desajustes en los cultivos. El nitrógeno interviene en el crecimiento de las partes aéreas de las plantas… frutos, flores, tallos y hojas. Notarás un exceso de este por que las plantas desarrollan un follaje excesivo, las hojas adquieren un verde muy intenso, son más gruesas y grandes, y los frutos salen más tarde en menor cantidad y debido al bajo contenido en agua salen más secos (esto se nota mu bien en las naranjas y limones). Un exceso de N hace que la planta sea más débil ante enfermedades y plagas.

Consejos para prevenir enfermedades y plagas en el jardín y huerto ecológico

Relacionados

1 Comentario

  1. Pingback: Nueve equivocaciones frecuentes de los horticultores principiantes

Deja un comentario