El caqui, la fruta estrella del otoño

El caqui, la fruta estrella del otoño

Hola amig@s de oloratierra !! Hoy os traigo información sobre una de las frutas de otoño y que personalmente me gusta mucho…

El caqui, la fruta estrella del otoñoEl caqui, fruto tropical del árbol que lleva su mismo nombre, pertenece a la familia de las ebenáceas. Su origen lo encontramos en China y Japón en el siglo VIII, desde donde fue introducido a occidente siglos más tarde. A españa llega sobre el año 1870 y, muchos años más tarde, Valencia desarrolla una nueva variedad que cuenta actualmente con su propia denominación de origen.

El caqui (o kaki), de tamaño similar a las manzanas, es una fruta dulce, carnosa, muy fácil de comer y con un alto contenido en agua. Su cultivo se originó en China y Japón y de ahí se fue extendiendo al resto de continentes.

Existen mas de mil variedades de caqui, de diferentes tamaños, texturas, colores y sabores. Por sus múltiples beneficios, es aconsejable a cualquier edad y, en especial, en el embarazo, en casos de necesitar aporte de vitamina A y de anemia.

Su nombre original es Diospyros, que en griego significa “fruto divino” o “fruto de los dioses”, haciendo referencia a algunas variantes excepcionalmente sabrosas. También se le conoce con el nombre de palosanto, ya que su maduración tiene lugar en Noviembre, por la festividad de Todos los santos.

Propiedades y beneficios

El caqui, la fruta estrella del otoño_2El caqui es rico en beta carotenos (provitamina A), que le otorga el color anaranjado, esenciales para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, los huesos y la piel, y que nuestro organismo transforma en vitamina A.

También contiene vitamina C, que ayuda al organismo frente a las infecciones y que colabora en la formación de huesos y dientes, además de favorecer la absorción del hierro. Gracias a este aporte de vitaminas, el caqui tiene un efecto antioxidante que nos protege frente a enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

Cuando el caqui está en su punto de madurez, es adecuado en casos de estreñimiento (posee un efecto laxante, ya que su contenido en taninos es menor). Por el contrario, cuando no está maduro, su alto contenido en taninos le otorga un afecto astringente que lo hacen recomendable en casos de diarrea.

¿Cómo tomarlo?

El caqui es una fruta que se consumo habitualmente fresca, aunque con ella podemos elaborar batidos y otros postres, como helados, mousse y mermeladas.

¡¡¡ Pruébalo también en refrescantes ensaladas !!!

El caqui, la fruta estrella del otoño_consumo

“Kaki Ribera del Xúquer”

La zona de producción del caqui amparado bajo esta denominación se cultiva en distintos municipios de la provincia de Valencia. Son caquis con un calibre mínimo de 61 mm de diámetro, de color rojo intenso y de sabor dulce.

Esta variedad, de color rojo brillante, surgió de manera natural en los campos de Valencia a medianos del siglo XX y dio paso, en 1998, a la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer, convirtiéndose en el organismo encargado del control de calidad de esta fruta.

Dentro de la D.O. Ribera del Xúquer encontramos dos variedades: Classic y Persimón. El Classic presenta consistencia blanda, mientras que el Persimón presenta pulpa dura, se puede pelar como una manzana y tiene el mismo sabor que el Classic. Los dos son, en realidad, la misma fruta. La diferencia reside en su punto de madurez: El Classic se recolecta maduro y se comercializa tal cual y el Persimón se recolecta semimaduro y ha de ser sometido a un tratamiento de desastringentado. Con dicho procedimiento se elimina la astringencia del Persimón, ya que esta variedad de caqui, antes de alcanzar el punto de madurez, es muy astringente y, por lo tanto, no sería apto para el consumo

persimon

El caqui, la fruta estrella del otoño

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales !!! Gracias por tu visita y que pases un buen día… 😉

About The Author

Inquieto

Relacionados

Deja un comentario