Lo que no quieren que sepas sobre la educación

Lo que no quieren que sepas sobre la educación

Hola amig@s y seguidores del Blog…

Lo que no quieren que sepas sobre la educaciónHoy os traigo unos vídeos y documentales, esta vez tratan sobre la educación. Si, eso que es tan importante para el buen desarrollo de nuestras capacidades cuando somos niños, y porque no, también cuando somos adultos. Este tipo de educación jamás la veréis en los servicios públicos, ya que estos están diseñados no para enseñar sino para adoctrinar a las masas. Creo que vale la pena ver todos y cada uno de estos vídeos, porque que en cada uno de ellos hay mucha información relevante.

En primer lugar y para entrar en contexto, en este primer vídeo, Noam Chomsky nos explica cual es el objetivo de la educación, cual es el impacto de la tecnología, si debería ser un costo o una inversión y el valor que tienen los exámenes estandarizados.

Esta entrevista fué realizada en la Conferencia Aprendizaje sin Fronteras (Learning Without Frontiers Conference), el 25 de Enero de 2012 en Londres.

En el siguiente vídeo, nos explican de una forma muy visual el origen liberal, pro-capitalista y estatalista del sistema educativo

En este tercer vídeo, Eduardo Punset entreista a Ken Robinson, líder en educación y creatividad donde nos explican por que el sistema educativo es anacrónico, por que los niñ@s se aburren en clase y por que llegamos a adultos sin tener claros nuestros talentos y capacidades.

Pero… esto no es todo, por que la gota que colma el vaso la podéis ver en el siguiente vídeo, Se titula: Drogando a los niños: La psiquiatría destruyendo vidas. Bajo el vídeo os dejo la una declaración de Jan Eastgate, Presidente de la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos Internacional, sobre el documental.

Los artículos de los periódicos a menudo pregonan las “maravillas” de las investigaciones psicofarmacéuticas actuales para el tratamiento de los “problemas” y “discapacidades” emocionales y de aprendizaje que tienen los niños.

Parecen razonables. Parecen convincentes; la ciencia conquista de nuevo nuestro universo material para el beneficio de la Humanidad. ¿Sería posible que alguien objetara la posibilidad de hacer que quienes tienen problemas tuvieran una vida normal?

Los padres de Daniel sí. Y también los de Cory. Podrían discutir con vehemencia y pasión. Y con aproximadamente 20 millones de niños de escuelas alrededor del mundo son etiquetados con un trastorno mental que requiere que sean químicamente controlados por medio de potentes drogas psiquiátricas que alteran la mente; estos padres están muy lejos de estar solos.

¿Quiénes son Daniel y Cory y por qué sus padres objetan? Son niños que no sólo son incapaces de llevar una vida normal debido a las llamadas drogas “milagrosas”, si no que trágicamente ya no están entre nosotros, debido a esas drogas.

Te invito a que analices el ejemplo anterior más de cerca, desde el punto de vista de los niños, porque la realidad y las etiquetas, podrían no reflejar lo mismo cuando se trata de las “drogas psiquiátricas del momento”.

Reflexionemos en algunas palabras y cómo las usan. Por ejemplo, “normal”; probablemente tú tienes tu propia idea de lo que es un tipo de vida normal. ¿Implica el consumo de drogas psiquiátricas mortales que alteran la mente y son adictivas? ¿Implica depender por completo de tales drogas para permanecer normal?

¿Qué hay de la palabra “medicamentos”? ¿Tranquiliza tu mente al presentarte imágenes de un benigno jarabe para la tos prescrito por un bondadoso doctor de familia? Nada puede estar más lejos de la verdad. Un medicamento psiquiátrico es una droga adictiva muy poderosa.

Luego está la palabra “científico”, usada a menudo en la psiquiatría para añadir legitimidad a sus pronunciamientos. Según el World Book Dictionary, la palabra implica “sistemático, preciso, exacto”. Esas características no tienen nada que ver con la psiquiatría o su prima la psicología.

Otros ejemplos de palabras que sufren en sus manos son “valores”, “bien”, “mal”, “seguro”, e incluso “educación”.

Esta es la sutil propaganda del psiquiatra y el psicólogo en acción: dar nuevas definiciones a las palabras. De algún modo, estando en sus manos, las cosas simplemente parecen retorcerse y al final se hacen añicos.

El problema es que su propaganda a nivel mundial respecto al tema de los niños y la educación ha engañado totalmente a personas bien intencionadas: padres, maestros, y políticos por igual, diciendo que el comportamiento “normal” (ahí está la palabra de nuevo) de la infancia ya no es normal; que es una enfermedad mental. Y además que sólo administrando drogas de forma continua y rigurosa desde temprana edad, quizás podrá el niño “afligido” salir adelante en las peores circunstancias de la vida.

¿Quién hubiera pensado hace años que llegaríamos a esto? Sin embargo, estamos aquí, y la cruel realidad es que a causa de esto, vidas jóvenes y valiosas alrededor del mundo están en un grave peligro de ser permanentemente dañadas e incluso de que las perdamos.

Al contrario de la opinión psiquiátrica, los niños no son “animales para experimentos”. Son seres humanos que tienen todo el derecho de esperar protección, cuidado, amor y la oportunidad para alcanzar su potencial máximo en la vida. Una oportunidad que se les niega con las camisas de fuerza y etiquetas psiquiátricas.

Estamos publicando este informe, “Drogando a los Niños; La Psiquiatría Destruyendo Vidas”, para denunciar las mentiras y la propaganda que se está llevando a cabo, para dar una perspectiva e información que no está disponible fácilmente a los padres y otras personas interesadas, y lo más importante, para ayudar a volver a introducir cordura y control al cuidado y a la educación de nuestros hijos.

Los niños son nuestro futuro.

Lo que está en juego no es otra cosa que nuestro propio futuro.

Sinceramente, Jan Eastgate


Presidente de la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos Internacional

Alternativas

Y ya para acabar este post os dejo 3 documentales.

El primer documental se titula La Educación Prohibida. Se divide en una serie de 10 capítulos temáticos en el que plantean diversos aspectos de las prácticas educativas dentro del contexto escolar y también fuera de él.

La educación prohibida es un documental de producción independiente. Documenta experiencias educativas no convencionales en España y países de América Latina, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías como la Educación Popular, Cossettini, Montessori, Waldorf, Homeschooling, Educación Libertaria,  y otras referencias dentro de la pedagogía progresista.

Un segundo documental de 60 minutos que describe por qué Finlandia posee un sistema educativo que ha sido situado por más de una década como entre los mejores del mundo.
Es un sistema educativo muy diferente al del resto de países, y su éxito rotundo los ha llevado a ganar premios en todos los ámbitos. Los alumnos estudian menos, tienen menos tareas, en tanto que los profesores reciben un sueldo competitivo y se encuentran totalmente implicados en su trabajo.

Y  ya para terminar, una película-documental sobre una innovadora experiencia educativa. 11 alumnos, 1 profesor y 12 días de clase. Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. “Entre maestros

Espero que esta recopilación de información, os sirva por lo menos, para tener una visión mas ampliada sobre el tema de la educación.

 

Lo que no quieren que sepas sobre la educación

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