Pasear por la naturaleza cura y previene la depresión

Pasear por la naturaleza cura y previene la depresión

La más fácil y mejor prevención para la depresión podría estar tan cerca como el parque natural más cercano a nuestro lugar de residencia, según indican en un estudio de las universidades de Tulsa y Stanford de EEUU, publicado en Proceedings de la PNAS (Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos).

Pasear por la naturaleza cura y previene la depresiónSe han estado llevando a cabo cientos de investigaciones que relacionan el ejercicio moderado con el bienestar emocional, donde algunos de ellos indican que el hecho de caminar puede reducir el riesgo de sufrir depresión.
Esta nueva investigación indica que las personas que pasearon por un periodo de 90 minutos en un entorno natural, en contraposición a las que lo hicieron en un espacio urbano con alto tráfico, presentaron una disminución de la actividad en la región del cerebro asociada con un elemento clave en la depresión.
Estas conclusiones pueden colaborar para avanzar en el cada vez mas creciente movimiento global que promueve la creación de ciudades más y mejor habitables, y hacer que la naturaleza esté más disponible para todas aquellas personas que viven en ellas.
No es ninguna novedad que estudios científicos señalen la relación entre caminar por espacios naturales y la disminución del riego de depresión. En el año 2012, un grupo de investigadores de la universidad de Stirling en Escocia, publicaron en la revista Menthal Health and Physical Activity una revisión de múltiples estudios que confirman esta positiva relación.
En un proyecto muy similar, el equipo de Kristiann Heesch, de la Universidad de Tecnología de Queensland en Australia, publicaron un estudio en American Journal of Preventive Medicine el pasado mes de Febrero, en el cual concluyen que realizar ejercicio moderado o pasear mejora los síntomas de depresión que sufren las mujeres de mediana edad.
En el estudio australiano, las personas que participaron practicaban 150 minutos semanales de ejercicio moderado (Baile, natación, gimnasia aeróbica, tenis, o golf) o 200 minutos de paseo a la semana reportaron sentir más energía vital, socializaron más y se sentían emocionalmente mejor en los tres años posteriores.

Pasear por la naturaleza cura y previene la depresión

Demasiado alejados de la naturaleza

Ciudades contaminadas

Ciudades contaminadas

Más del 50% de la población del mundo vive en ciudades y se predice que esta cantidad aumente hasta el 70% en unas cuantas décadas. Los grandes núcleos urbanizados y la desconexión de la naturaleza han aumentado de forma llamativa, una de las consecuencias de esto, es el aumento de depresiones y trastornos mentales indican los científicos autores de este estudio de la universidad de Stanford.
Dichos estudios indican que las personas que viven en la ciudad tienen un 20 % más de probabilidades de sufrir trastornos de ansiedad y un 40% más de riesgo de trastornos de estado de ánimo comparados con las personas que viven en unos entornos más naturales o en zonas rurales.
En la investigación, dos grupos de participantes pasearon durante 90 minutos, unos junto a una vía de cuatro carriles con tráfico de camiones y coches y los otros en un área con arbustos, árboles y cubierto de hierba. Antes y después de la prueba, los científicos registraron la respiración y la frecuencia cardíaca, realizaron escáneres del cerebro y recogieron datos en un cuestionario sobre el estado de ánimo de los componentes de la prueba.
Los científicos apenas encontraron diferencias en el estado fisiológico de las personas que participaron en ambos grupos. Sin embargo, si que descubrieron cambios en el cerebro. La actividad de las neuronas disminuyó en la corteza prefontal subgenual, esta es la región del cerebro que se activa durante la repetición de pensamientos centrados en las emociones negativas, en las personas que participaron en el paseo por el entorno natural frente a los que lo hicieron junto a la vía con tráfico.

Pasear por la naturaleza cura y previene la depresión

¿Por que es tan beneficioso rodearnos de naturaleza…?

“Este descubrimiento es bastante interesante porque muestra la impresión de la naturaleza en el aspecto de la regulación de emociones, algo que puede colaborar a explicar por que la naturaleza nos hace sentir mejor” Indicó Gregory Bratman, autor de la nueva investigación.
“Estos descubrimientos son interesantes porque son conscientes, pero todavía no prueban la relación causal entre el aumento de las tasas de enfermedades mentales y el aumento de urbanización”. Señaló el coautor James Grass de la universidad de Stanford

Pasear por la naturaleza cura y previene la depresión

Te gusto este artículo…? Compártelo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Relacionados

1 Comentario

  1. Pingback: Caminar en la naturaleza previene y cura la depresión ⋆ R-evolución

Deja un comentario