Cinco poderosas razones para consumir jengibre

Cinco poderosas razones para consumir jengibre

Cinco poderosas razones para consumir jengibreEl jengibre es el rizoma o raíz de la planta llamada Zingiver officinale que es muy conocida a nivel mundial por sus extraordinarias propiedades medicinales, de las cuales destacan su acción antidiabética, analgésica, antiinflamatoria y antimicrobiana. Se utiliza como remedio natural en la medicina tradicional en algunas culturas desde hace miles de años. Usándolo de forma externa e interna es efectivo para afecciones tales como periódos menstruales dolorosos, dolor de cabeza, resfriados, infecciones, cólicos, náuseas y mareos, ardor de estómago, o malas digestiones.

  1. En la Universidad Odense de Dinamarca, el Doctor Srivastava llevó a cabo unos estudios que mostraron que el jengibre es mas efectivo que los medicamentos como la cortisona o el ibuprofeno para mitigar el dolor, para la artritis reumática y osteoartritis. Otro provecho del jengibre es que está libre de efectos secundarios tan devastadores como los medicamentos que he mencionado anteriormente. Con el estudio se llegó a la conclusión de que el jengibre es un excepcional remedio natural para reducir la inflamación y el dolor. Además, consumir jengibre antes de realizar ejercicio, reduce los dolores musculares que pueden aparecer después de unas sesiones de entrenamiento.
  2. El jengibre contiene fitoquímicos que le portan a esta raíz unas propiedades antioxidantes beneficiosas para la salud. Compuestos como los paradoles, el shogaol o el gingerol previenen el desarrollo de células cancerígenas y puede desarrollar una actividad antitumoral en el cuerpo. El jengibre también protege el ADN del daño que provocan los radicales libres y retrasa el envejecimiento de las células.
  3. Tambien se ha demostrado que el jengibre es eficaz para tratar de forma natural la hipertensión, la arterioesclerosis y las enfermedades cardiovasculares. Se ha comprobado además que el jengibre desminuye el nivel de los triglicéridos y el colesterol malo o LDL. Tiene acción vasodilatadora, es por ello que nos ayuda a prevenir transtornos del sistema circulatorio como las varices. Mejora la circulación sanguínea.
  4. El jengibre posee una acción antimicrobial útil para luchar contra las enfermedades infecciosas. El jengibre hace que nuestras defensas sean más efectivas fortaleciendo el sistema inmunológico para combatir las infecciones, también mejora las infecciones respiratorias gracias a su acción expectorante y facilita la expulsión de la mucosidad acumulada, resulta muy útil para bronquitis, asma, resfriados y durante la gripe.
  5. El jengibre posee acción antidiabética. En personas que sufren diabetes, reduce los niveles de azúcar en la sangre y también retrasa o reduce los daños que provoca esta enfermedad en el organismo. Además tiene efecto hipoglucemiante, muy bueno para las personas que tienen la glucosa alta.

Un consumo regular y moderado de jengibre, colabora a promover el bienestar y la salud de forma natural.

Cinco poderosas razones para consumir jengibre

Propiedades del jengibre.

  • El jengibre incremente la producción de saliva, refresca la boca y elimina el mal aliento.
    Es capaz de estimular la líbido e incrementar el deseo sexual. El jengibre es considerado un buen afrodisíaco.
    El jengibre es un buen analgésico y antiinflamatorio, además tienes propiedades antivirales.
    Previene de algunas enfermedades respiratorias y disminuye la tos
    Ayuda a disolver los trombos, varices, reduce los niveles de colesterol y estimula la circulación de la sangre.
    Favorece la digestión, porque estimula el páncreas y aumenta la producción de encimas
    Su acción antibacteriana resulta muy útil para prevenir problemas intestinales por alteraciones en la flora del intestino.
    Ayuda a deshacer piedras en los riñones de forma indolora y rápida.
    El jengibre se puede utilizar de forma externa para tratar los dolores de la artritis y los dolores dentales

Efectos Secundarios

-No se debe abusar su consumo ya que es un medicamento/alimento y se debe consumir en dosis mínimas.
-Puede causar irritación cuando se aplica en la piel.
-Al ingerirlo, algunas personas pueden padecer molestias en el estómago, diarrea o acidez gástrica

Contraindicaciones

-Podría empeorar algunas dolencias cardíacas en dosis altas
-Se recomienda evitar su uso durante la lactancia, ya que no se dispone de suficiente información sobre su seguridad durante este periodo.
-Se desaconseja en caso de fiebre elevada ya que su consumo aumenta una décimas la temperatura del cuerpo
-En personas que estén en tratamiento con anticoagulantes y durante el embarazo, se debe usar con precaución
-No consumir jengibre en caso de úlcera sangrante

Cinco poderosas razones para consumir jengibre

Cómo utilizar el jengibre de forma externa para aliviar torceduras, dolores articulares o musculares o inflamación

El jengibre tiene muchos usos medicinales y propiedades y según los necesitemos, los podemos usar con este remedio natural y casero vamos a conseguir favorecer el descanso, reducir el dolor, la inflamación y activar la circulación de la sangre de forma localizada.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de sal gorda
    3 dientes de ajo
    40 gramos de jengibre

Preparación:

Cojemos el jengibre sin pelar y lo vamos machacando en un mortero hasta que este bien desecho, después agrega los 3 dientes de ajo pelados, la cucharada de sal gorda y continua machacando hasta que los 3 ingredientes se hayan integrado totalmente.
En un paño de algodón o gasa hecha esta mezcla en el centro y ve envolviendo como si fuera un paquete. Pon este paquetito en la zona que deseas tratar, en la lumbares, el tobillo, la rodilla y sujetalo con un vendaje. Muy pronto notarás la sensación calor en la zona. Dejalo actuar unas 6 o 7 horas

Cinco poderosas razones para consumir jengibre

Como cultivar jengibre en casa

Como has podido comprobar, el jengibre es una gran planta, es bueno y muy útil para la salud, también es muy duradero, y lo mejor de todo es que lo puedes cultivar en casa para tenerlo siempre a mano y fresco.
Para cultivar jengibre en casa necesitarás muy pocas cosas…

-Una raíz fresca de jengibre
-Una maceta de unos 40 cm de profundidad con 3 partes de compost, 1 parte de humos de lombriz y que sea lo más ancha posible
-Y una ventana dende de el sol

Pasos a seguir

1º Antes de nada, comentar que el jengibre se debe plantar en primavera, cuando las temperaturas empiezan a rondar los 22º-23º C.
2º Busca en una herboristería o en el mercado una buena raíz de jengibre que no tenga arrugas, no esté blando y que tenga bastantes brotes.

jengibre con brotes
3º La noche anterior, pon la raíz a remojo en agua tibia, si no has encontrado ninguna raíz con brotes, si tiene brotes no es necesario
4º Entierra la raíz de jengibre justo por debajo del nivel de compost en posición horizontal con los brotes hacia arriba y coloca la maceta en semisombra, se debe evitar el sol directo

jengibre enterrado
5º Al principio riega ligeramente, y cuando los brotes empiecen a crecer riega mas frecuentemente. Pero siempre debe tener cierto grado de humedad
6º Protege la planta del viento y metela en casa a la primera señal de frío
7º La planta alcanza la madurez en unos 10 meses o 1 año y una altura de 50-60 cm, dependiendo de las condiciones en las que haya crecido y lo puedes cosechar cuando las hojas empiezan a tomar un color amarillento. Si lo dejas madurar demasiado, el jengibre se volverá demasiado fibroso.
8º También puedes cosechar los nuevos brotes que salen junto a la planta principal, estos los puedes consumir, congelar, secar y rallar o replantar

Bueno, espero que toda esta información, te haya sido de utilidad. Y si te ha gustado, comparte este artículo en tus redes sociales.

Cinco poderosas razones para consumir jengibre

Relacionados

1 Comentario

  1. Pingback: 10 plantas medicinales para prevenir catarro, resfriado y gripe de forma natural – Vive Sana

Deja un comentario