Artículos con fecha de caducidad. Obsolescencia programada

Artículos con fecha de caducidad. Obsolescencia programada

Artículos con fecha de caducidad. Obsolescencia programada

Hola a tod@s !! Bien, para estrenar este blog, aquí os traigo un artículo y un documental sobre la obsolescencia programada.

Probablemente alguna vez hayas oído ese término, cada vez más generalizado. Puede que te hayas preguntado cómo es posible que te salga más barato comprarte uno nuevo que reparar ese móvil de última generación que te compraste hace tan solo dos años.

¿Están los productos programados para funcionar correctamente durante un período determinado de tiempo? En este artículo te voy a contar qué es y en qué consiste la obsolescencia programada.

¿Qué es?
Qué es la obsolescencia programadaObsolescencia programada es el término que se emplea para designar el fin “supuestamente intencionado” de la vida útil de un producto tras un período determinado de tiempo, convirtiendo dicho producto en inútil u obsoleto.

Ocurre cuando se estropea o deja de funcionar un determinado aparato o electrodoméstico y la compra de uno nuevo sale más rentable que la reparación del mismo. Por eso el usuario opta por desecharlo y adquirir otro.

¿A que productos suele afectar?
A que productos suele afectar la obsolescencia programadaGeneralmente, se habla de obsolescencia programada en aparatos eléctricos y electrodomésticos: móviles, televisores, lavadoras, neveras, impresoras… Hablar de cual es la vida útil media de un electrodoméstico es complicado, aunque en principio todos los productos que están a la venta deben haber pasado por unos controles de calidad que garanticen, al menos, los dos años de garantía que establece la normativa.

¿que consecuencias tiene?
que consecuencias tiene la obsolescencia programadaAunque si bien es cierto que la adquisición de nuevos aparatos garantiza el desarrollo de la economía, al promover que siga existiendo una continua oferta y demanda en el mercado, una de las principales consecuencias es el desembolso económico que genera en nuestro bolsillo cambiar de electrodoméstico o de aparato eléctrico.
Pero no solo eso. También debemos tener en cuenta las consecuencias medioambientales que se derivan de cambiar electrodomésticos, ya que en la mayoría de los casos contienen componentes o piezas altamente contaminantes y no se reciclan adecuadamente, generando un volumen importante de residuos.

Reutilizar antes de tirar
Reutilizar antes de tirarPuede que alguno de los aparatos electrónicos que tengamos ya no nos guste o queramos adquirir uno con nuevas y mayores prestaciones, pero esto no quiere decir que tengamos que tirarlo a la basura sin más. Antes de decantarnos por esto, podemos preguntar en nuestro entorno, por ue alguna otra persona puede aprovecharlo. Incluso nosotros mismos podemos darle una “nueva oportunidad”, en el caso de una lavadora o nevera que se hayan quedado más obsoletas, por ejemplo, llevándola a nuestra segunda residencia.
Si, finalmente, vamos a deshacernos del electrodoméstico, es importante que nos informemos de cómo hacerlo. En la mayoría de ciudades existen los puntos limpios donde depositar aquellos residuos que, por su naturaleza, pueden ser contaminantes para el medio ambiente y que requieren de un reciclaje especial. En este sentido, el RD 110/2015 establece que, al adquirir un electrodoméstico nuevo, el distribuidor debe reoger de manera gratuita el antiguo.

¿Una normativa para acabar con la obsolescencia programada?
Una normativa para acabar con la obsolescencia programadaLa resolución de 20 de Diciembre de 2013, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de Diciembre de 2013, por el que se aprueba el Programa Estatal de Prevención de Residuo 2014-2020, se articula en cuatro líneas estratégicas, entre las que se encuentra la reutilización y alargamiento de la vida útil de los productos.
A través de este Programa se regula que las empresas deban usar componentes reutilizables en sus aparatos eléctricos y electrodomésticos. El objetivo es que en el año 2020 los residuos generados se hayan reducido en un 10% con respecto a los de 2010. Sin embargo, esto no garantiza que la obsolescencia programada vaya a desaparecer del todo.

En el caso de los móviles

En el caso de los móvilesLos teléfonos móviles requieren un apartado especial, ya que, aunque su vida útil se ha reducido en los últimos años, también es cierto que el cambio de móvil por parte de los usuarios se debe, en la mayoría de los casos, más a una cuestión comercial que a la tecnología propiamente dicha.
O lo que es lo mismo: el móvil funciona, pero han sacado un nuevo modelo con más y mejores prestaciones, más moderno que me gustas más y por eso lo cambio.

La vida útil de un móvil es de aproximadamente unos 15 meses en Europa, año y medio en EEUU y tan sólo nueve meses en Japón…

Y ahora el documental… Se titula, “Comprar, tirar, comprar… La historia secreta de la obsolescencia programada“, fué co-producido por TVE y dirigido por Cosima Dannoritzer. Tras tres años de investigación, aporta pruebas documentales y en él se usan imágenes de archivo casi desconocidas. Ahora no recuerdo donde, he buscado la fuente pero no conseguí encontrarla, pero hace un tiempo leí que las empresas que más recurren a esta práctica son las mas famosas, reconocidas y caras, como Siemens, Sony, etc, etc…

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y si te ha gustado, muestralo en tu entorno o compártelo en tus redes sociales.

Un saludo.

Artículos con fecha de caducidad. Obsolescencia programada

About The Author

Inquieto

Relacionados

2 Comentarios

  1. Pingback: Artículos con fecha de caducidad. Obsolescencia programada | oloratierrablog

Deja un comentario